martes, 20 de mayo de 2014


Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.


Crita extraida de http://www.lecturalia.com/libro/58254/los-enamoramientos.



…..En una novela lo que ocurre en ellas  es lo de menos se olvida una vez terminada. Lo interesante son las posibilidades e ideas que nos inculca y traen a través de sus casos imaginarios….(Pg.166).

…”Se equivocan los muertos al regresar”, …no se debe causar más problemas ni perturbaciones, no entrometerse en un mundo que había dejado de ser el suyo. …..
No hay mayor desgracia para el que regresa que descubrir que está de sobra, que su presencia no es deseada, que perturba sus universos.


....Es la horrible fuerza del presente que aplasta mas al pasado cuanto mas se distancia y ademas lo falsea sin que el pasado pueda abrir la boca, protestar ni contradecirlo ni refutarse nada.....


 *************




Ortega y Gasset define el enamoramiento, (Estudios sobre el amor) entre otras “sutilezas”, como “un estado anómalo de la atención”, “un estado inferior del espíritu”, o una “imbecilidad transitoria”. Y ello porque durante el enamoramiento la presencia de la otra persona ocupa (y aún desborda) la conciencia.

Sigue diciendo que: El enamoramiento es una limitación importante del raciocinio, una “angostura mental” voluntariamente establecida a diferenciaría de patologías como la obsesión o la manía”

Califica una de las experiencias emocionales más anheladas por la mayor parte de las personas y describe una de las cualidades más características del enamoramiento, como es la focalización en la consciencia del ser querido, hasta el punto de que puede limitar, o incluso impedir, el buen uso del raciocinio.

Un poco mas:
Según Jankowiak y Fisher, (1992) “Muchas y variadas son las formas de comportarse del enamorado, aunque podíamos reseñar como las más relevantes el hecho de que se trata de una “explosión” emocional que va acompañada de obnubilación mental, euforia y ansia por unirse a otra persona (Beach y Tesser, 1998). Su sola presencia es causa de una reacción emocional y fisiológica muy intensa. El ser querido cupa plenamente la consciencia, hasta el punto de limitar la capacidad para realizar ciertas acciones pero, por el contrario, moviliza una ingente cantidad de energía para favorecer aquéllas que beneficien de alguna manera a quien se ama.
Las cualidades del ser querido están idealizadas, en muchos casos sobredimensionadas y la relación con esta persona se convierte en objetivo vital prioritario, por encima de muchos otros que hasta ese momento habían ocupado un puesto privilegiado en la escala de valores.”

En mi opinión no deja de ser una Dependencia emocional entendida como NO CRONICA pero si transitoria.
____________________________

Se pueden debatir, incluso cuestionar las opiniones expuestas pero no rechazar, mas aun en un ambiente coloquial en donde no se trata de la prevalencia de nada ni de nadie sino de exponer y compartir las distintas posturas, ideas u opiniones que un libro nos sugiere, ese es el fin de un Club de Lectura.

Besitos para tod@s



No hay comentarios:

Publicar un comentario